viernes, 31 de mayo de 2013

La Torre del Sol de la Expo' 70 abrira de nuevo en 2014

Fotografia: @CapitanUrias
Hoy el twitter de la página web Nippon.com, nos regalaba una noticia muy interesante para aquellos interesados en la arquitectura nipona moderna. A partir de abril de 2014, se podrá acceder al interior de la Torre del Sol, obra del arquitecto japones Okamoto Tarô y simbolo de la Exposición Universal de Osaka de 1970.

Dicha obra formaba parte de un complejo escultórico llamado "El Gran Tejado" del arquitecto japones, Kenzo Tange, consistente en una cubierta de cristal y de metal, que estaba situada en perpendicular a la avenida principal del recinto de la Expo. En una muestra de humor nipón, el escritor Sakyo Komatsu comentó que cuando vio el conjunto de Tange y Okamoto recordó un pasaje de la novela "La Estación del Sol" en la que un hombre atravesaba una puerta de papel con su pene erecto. Dicho comentario hizo que Okamoto se decantase por "La Torre del Sol" como nombre para su obra. 


En el interior de la torre existía otra obra de grandes proporciones, conocida como "El Árbol de la Vida" en la que se mostraba la evolución de las especies. "El Gran Tejado" fue retirado en 1979, siguiendo las premisas de todas las Exposiciones Universales modernas en las que los pabellones debían ser desmantelados, dejando expuesta a la torre a las inclemencias del tiempo, por lo que fue deteriorándose hasta tal punto que se llegó a sugerir su demolición.

Finalmente se optó por su restauración (1994-1995), permaneciendo cerrado su interior donde desconocemos si aún se encuentra "El Árbol de la Vida". En 2003 y durante dos días el interior de la torre fue abierto de nuevo para un selecto grupo de 1970 personas (número elegido para conmemorar el año de la Expo) aunque hasta 2006 se fue abriendo de nuevo durante cortos periodos llegando a ser visita por unas 40.000 personas. Hasta 2010 y debido a las obras de mejora con motivo del 40 aniversario de la Expo de Osaka, permanecía cerrada al público.

La torre tiene una altura de 70 m , el diametro de la base 20 m y la envergadura de punta a punta de cada brazo es de 25 m. Posee tres caras, donde en la zona delantera y otra más en la trasera. La antena que corona la cara dorada es un pararrayos. Sus ojos eran dos lamparas de Xenon que se deterioraron con el paso del tiempo y que fueron sustituidas por unas nuevas en 2004 y se encendieron para "anunciar" la Expo' 2005 de Aichi. La cara del pecho representa el presente y la del sol de la espalda es el pasado. Tambien habia una cara más, la del "Sol del Inframundo" pero fue retirada después de 1970 y se desconoce que fue de ella.

Existen muchas referencias sobre esta obra escultorica tanto en Japón como aquí en España. En el manga, anime y Live Action de 20th Century Boys, aparece la Torre del Sol como parte importante de la trama. Mientras tanto en España, en el Parque de Atracciones de Madrid, se puede disfrutar de una replica de la obra. Aunque no guarda las proporciones reales (70 metros son muchos metros) podemos acercarnos y acernos una idea del conjunto de la obra sin tener que salir de nuestro país. 

Aquí os dejamos con un video con la celebración de los 40 años de vida de la estatua, realizada en 2010. 















---

Cho Shingen, para Shinano no Shiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario